Entregable 4

Formatos de archivo:
Formatos de imagen
Con pérdida podríamos hablar de *.JDEG, y sin pérdida encontramos *.ILBM, *.PNG, *.BMP, *.TIFF, *.HD Pro, *.JPG, o, *.GIF
*.JPG, es un archivo que mantiene la calidad de imagen y no ocupa mucho, en relación calidad y peso es en mi opinión el mejor archivo para fotografías. Para crear imágenes animadas, ya que *.JPG no lo permite, el mejor es el formato *.GIF.

Formatos de música

En cuanto a música el mejor archivo, en mi opinión, es *.mp3, la calidad en comparación con otros archivos de sonido no cambia, es prácticamente igual, pero lo que ocupa el archivo en sí es muchísimo mas pequeño en mp3 que en cualquier otro tipo de archivo.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/MP3

Otros Ejemplos de formatos de audio *.AAC, *.MP3Pro, *.Vorbis, *.RealAudio, *.VQF, *.WMA, *.AIFF, *.FLAC, *.WAV, *.MIDI, *.mka, *.OGG

Formatos de texto

Para crear textos yo siempre utilizo Word, que graba los archivos en formato  *.doc, pero en ocasiones especiales, textos que no quiero que nadie modifique, utilizo el formato *.pdf.
*.PDF: Aunque puede contener imágenes, texto y hasta audio y vídeo, colocamos aquí al PDF porque se suele utilizar para documentos de texto principalmente. Muchas veces, un PDF se crea a partir de otro archivo (de texto, de imagen, una página web…). Al ser una especificación abierta, existen muchos programas para crear archivos en este formato. Se usa mucho para distribuir documentos por Internet y para poder verlo hacen falta programas especiales que casi siempre no tienen costo. Fue creado por la compañía Adobe.

Como presentación de diapositivas para mi lo más cómodo es utilizar Power Point, herramienta que nos ofrece office. Es una aplicación que está dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas a través del ordenador

-TXT: Es un archivo de texto plano. No puede contener imágenes. Es el de menor tamaño de todos, correspondiendo exactamente 1 byte por cada letra y 2 bytes por cada salto de párrafo (cuando le damos a la tecla enter para comenzar un párrafo nuevo).
-RTF: Archivo de texto enriquecido (es decir, con formato: tipo de letra, color, etc.). Puede incluir imágenes.
-DOC: Archivo de texto enriquecido. Es el nativo del procesador de textos Microsoft Word, pero hoy día hay muchos otros procesadores de texto que también pueden abrirlo. Puede incluir no solo imágenes, sino también sonidos, vídeos e incluso pequeños programas (macros).
-ODT: Archivo de texto enriquecido. Es el preferido por OpenOffice.org Writer 2, pero no su nativo (su nativo es SXW en su versión 1). Pertenece al formato de archivo Open Document, normalizado por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Como el DOC, puede incluir imágenes, sonidos, vídeos y macros.

Formatos de video

Modo en el que los vídeos guardan los datos de un archivo de vídeo con el fin de que puedan ser interpretados por el ordenador.
 Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea.
Para transformar la información analógica de las imágenes en digital se usan los códec (acrónimo de codificador/decodificador). En muchos casos estas utilidades analizan los fotogramas y emplean algoritmos para comprimir sus datos. La compresión puede ser temporal, en la que se analiza un fotograma y se guarda la diferencia entre éste y el que le precede, o espacial, en la que se eliminan los datos de los píxeles que no cambian en cada fotograma.
Existen tres formatos de vídeo de gran implantación: el QuickTime Movie (MOV), el AVI y el correspondiente al estándar MPEG.

-El formato *.QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual.
-El *.AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) es un formato también multiplataforma.
Tanto *.avi como *.mov son contenedores de audio y vídeo con lo que son formatos de archivo, a este archivo habría que especificarle el tipo de video o audio que está conteniendo y que puede ser sin compresión o con la compresión soportada por dicho fichero.
-El formato correspondiente al estándar *.MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web.
-El formato *.MPEG4 es la base de actuales formatos como el divx xvid o el H264 siendo este último (H264) un codec tan potente que soporta vídeos de gran formato y calidad excelente con anchos de banda muy reducidos.

El desarrollo de Internet ha propiciado formatos que permiten visualizar vídeos a través de la red, sin tener que descargar previamente el archivo completo; para esta finalidad, la empresa RealNetworks ha establecido RealVideo y Microsoft su formato de vídeo correspondiente al Windows Media Player (Reproductor de Windows Media), ambos con gran futuro en el desarrollo de la distribución de vídeo en tiempo real a través de Internet.

De la gran cantidad de formatos que hay, yo no conozco ni la mitad, muchos sí que sabes que existen, pero nunca te paras a pensar en sus características ni en las diferencias que tienen respecto a otro tipo de formato, aquí tenemos algunas páginas que muestran los distintos tipos de formato que existen:

-Extensiones de archivo y formatos de archivo listados alfabéticamente
-http://www.mariapinto.es/favicon.ico
-http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Perfil

Pamplona, Navarra, Spain

Habilidades Comunicativas y TICS 2010